Posteado por: lenguajesculturales | marzo 1, 2011

Relación del gallo. Relación de Eutiquio Valdunciel. 1954. Autor: Wenefrido de Dios.


 

RELACION PARA USO DE EUTIQUIO VALDUNCIEL

 

Guarrate, 11-1-1954.

 

1¦ Es costumbre lugareña

de tiempo largo y remoto,

nadie tal orgía ha roto,

aunque nada nuevo enseña,

vana alusión con que sueña

la juventud placentera,

humo de frágil quimera,

frenesí, tota inquietud,

que no tiene más virtud

que el ser honrada y sincera

 

2¦ Burda y fea a mi entender

por rutinaria y sobada,

la salutación usada

que yo no quisiera hacer.

Quizá, quizá estuve ayer

con muchos que aquí han venido.

¿Por qué andar con un cumplido

muy lejos de ser sincero?

Solo, solo al forastero

sea al pueblo bienvenido.

 

3¦ Peca de poco galante

quien quizá obrando con tino

sobre el sexo femenino

no habla nada en este instante.

Es el tema tan cargante

y tanto se ha dicho de él,

que, la verdad, tal papel

yo quisiera soslayar

y mucho más si al hablar

soy a lo que siento fiel.

 

4¦ Tal elogio en estos días

aunque a muchos les sea grato

yo lo creo un pugilato,

concurso de tonterías.

Sandeces, cursilerías

de tradiciones añejas.

Tal duelo de palabrejas

que suelen ser idioteces

sirven las más de las veces

para disgustos y quejas.

 

5¦ Además ¿Dónde basamos

nuestro cursi madrigal…?

Bellezas… Vano ideal,

casi creo nos mofamos

y me río cuando hablamos

de si hay o no simpatía.

La verdad en este día

sobre este asunto me callo

pues aunque mire solo hallo

tontería y tontería        (PAUSA LARGA)

 

 

Fiesta de gala elegante

que viene de tradición,

un gallo reo pendón

es el que paga al instante,

y no es con mala intención.

—-

Está todo rebuscado

y yo no sé qué decir,

todo el tema está tocado.

Hoy algo nuevo he hallado

para este día cumplir

———-

Le gusta mucho rondar,

preparar algarabía,

a las ventanas cantar

donde suele rebuznar.

Hace alguna picardía.

——-

En las horas de recreo

siempre suele armar jaleo.

Tira tiestos y cacharros,

lo mismo vigas, que a carros,

a todo le da un meneo.

——

Le cogen en el garlito,

se pone el asunto malo.

En esto que entra Benito,

dice, por ese delito

nunca cogieron a Galo

——–

Si hacer tanto se propasa

es muy justo y muy notorio

que ande metido en la masa.

Todo lo ha aprendido en casa

en libros que dejó Honorio.

———–

Después de la acción maldita

todo queda ya arreglado

y mi padre ilusionado

manda que venga el Putita

para hacerse un buen peinado.

———-

El peinador pone celo

y dice con mucho anhelo

¿Le peino a cresta de gallo?

¿Quiere a cola caballo?

Se adapta a todo su pelo.

———

Paseaba ante la gente

luciendo elegantemente

diez vigudis españoles

y catorce caracoles

repartidos por la frente.

———

Ahora el pollo presumido

ha dejado de cantar.

Porque el pelo lo ha perdido,

su cabeza es parecido  // a bola de billar.

 

 

De todo lo que ha hecho en casa

varias veces se recuerda.

Esto no crean que es guasa,

perro que a la vera pasa,

le sacude con la izquierda.

———-

Si le cogen de una pata

Ya saben, al fin y al cabo,

que nos da la serenata,

porque es segura la lata

que se ha de llevar al rabo.

——-

Siempre pilla la ocasión

por carretera o camino,

pero ahora el fanfarrón

con tanta conversación

le tiene cansado Tino.

———–

Ya no tiene que contar

más historias el pajarraco,

porque le van a matar,

no han dejado de llorar

los dos mellizos de Paco.

———-

Yo no les quiero cansar

si alguna va a protestar

porque corta le parece

que aguarde a ver si me crece

y puede más gusto dar.

———

Hoy te ves en la cadena

cumpliendo una dura pena

por tus perversos instintos

este pelotón de quintos

ejecuta tu condena.

——–

La sentencia está cumplida,

te llegó la ejecución.

A prepararse escuadrón (DESENVAINA)

acabemos con la vida

del miserable ladrón

———-

En la casa mortuoria

después de ser pepitoria

se te harán los funerales,

y todos los comensales

rezarán en tu memoria.

 

José Antón (firma)

 

DEDICATORIA

Hacer todos buen papel

os lo desea el autor

que haya vino, buen licor,

y Dios nos dé parte en él.

 

 

 

 

 

 

 

Con más no quiero cansar

que alguno va a protestar,

porque corta le parece

más larga a mí se me ofrece

que puede perjudicar.

—-

Yo sé de consejos buenos

que me supieron dictar,

no siempre gusta abarcar,

cuántos y cuántas con menos

se tienen que conformar.

 

 

 

(Guarrate 1954)

 

Wenefrido de Dios.

 

Responder

Categorías

