Posteado por: lenguajesculturales | marzo 1, 2011

Relación del gallo. Relación de Basilio Hidalgo. 1952. Autor: Wenefrido de Dios.


RELACION DE BASILIO HIDALGO


Guarrate 1952

 

1¦ Cumpliendo con mi deber

me descubro ante mi aldea.

Ninguno piense o se crea

que la voy a enaltecer.

Quisiera el saludo hacer

y elogiar lo que merece.

De fundamento carece

tratar a todos igual.

Es tradición que está mal

al menos me lo parece.

 

2¦ Es costumbre, no lo dudo,

pero tanta exhibición

se ha esfumado a la razón

por otro estilo más rudo.

Vaya en pos de ello un saludo

que hoy a mi pueblo no niego,

aunque después de hoy les ruego

no hagan extraños alardes

si al darme las buenas tardes

no les digo ni hasta luego.

 

3¦ Dirán soy inoportuno

con esta salutación,

cuando pase la función

cada uno es cada uno.

No quita que aquí haya alguno

santo de mi devoción

para esos la admiración

que aquí en mi pecho fecunda

prueba tan noble y profunda

como llena de razón.

 

4¦ No soy correcto ni fino

con mi ruda afirmación,

por esto no hago alusión

hacia el sexo femenino

Ya que me importa un comino

eludir la cortesía,

pues seguro les diría

la verdad monda y lironda.

No me gusta que se esconda

lo recto y justo este día.

 

5¦ Argumento mentiroso

aquí se suele emplear

y se da en cacarear

algo que nunca fue hermoso.

Señores, yo no hago el oso.

Es mi lema claridad

y no elogio la verdad

aunque sea censurable

por no ver nada elogiable

y sobre este asunto, en paz.

 

6¦ Veréis un ser que medita

su perdida libertad

en esa cuerda maldita

inútilmente se agita

pretendiendo encontrar paz

——–

Nace en la villa local

en humilde barbería,

demuestra tal simpatía

al público en general

que su servicio pedía.

 

7¦ Tomó al oficio afición

y demostró ser tan diestro

en el arte de mirón

que resultó tan tumbón

como fue el mismo maestro.

———-

A los parroquianos cuenta

tuvo que darse de baja

por tener mala navaja.

Arreglaron su herramienta

y le ha quedado tan maja.

 

8¦ Pero voto a Belcebú

aunque les parezca extraño

el que conocía el daño

el mismísimo “Pupu”

se asombra de su tamaño.

——–

Hasta me parece incierto

que tras esa intervención

trabajase a discreción,

porque yo he labrado el huerto

sin usar tanto azadón.

——-

Pues si le veis de perfil

no notáis que está arreglada

a la primer cepillada

derecho quedó el hastil

mangando bien en la azada.

——

Pero debo declarar

que con ello nada gano

y no la he podido usar

aún está sin estrenar

por no tener nada a mano.

——-

Claro, lo de regadío

y mucho en arrendamiento

terreno bajo sombrío

y no es que fuese muy frío

ya est  explotado, lo siento.

——–

Yo que lo vi dije, sape,

en los motores verás

los agujeros del gas

algunos con poco escape  // algunos por demás

A la finca que no baste

que le pongan dos motores

con buenos elevadores

y le dé hasta que le gaste,

qué remolacha señores.

—–

Alborotaba el concilio,

arma broncas con mi hermano

que servía a domicilio.

Qué labia tiene Basilio

atendiendo al parroquiano.

——–

Entre brochazo y brochazo

llenándole de jabón

tras ponerle el mandilón

les resultaba un pelmazo

con tanta conversación.

——-

Si en casa extraña no hablaba

por estar de mal humor

en el baile mareaba,

a las mozas sofocaba

con pretensiones de amor.

—–

La conversación chistosa.

Su jaleo era estridente

que si relativamente,

y les mostraba una rosa

simpático y sonriente.

——-

Pero aquel conquistador

que con damas se propasa,

es dépota dictador,

el dirige la labor

que a cabo se lleva en casa.

——–

Hay discusiones y riñas

inflexible a su manera.

En la Cañada postrera

sembráis este año brujiñas,

agamarzas y ajunjera.

—–

En el huerto, qué puñetas,

cáñamo, lino, algodón,

según la disposición

y si no, de cebolletas

hay contrata a discreción.

——

¿Que labradas bien no están?

Pues hay un medio sencillo

que responde a nuestro afán,

podéis echar el Braban,

mientras yo voy al tresillo

——

Qué bien lo entiende este pillo.

Lo que el pollo no discurra

por dar al terreno brillo

enganchaba a un viejo trillo

a la vaca con la burra.

——

Y Paco el emprendedor

en inventos no se raja,

para retirar la paja

emplea el suavizador,

tijera, brocha y navaja.

——-

Menos cumplir con su empleo

todo hacerlo bien procura,

afeitando vaya aseo

le mete cada holladura

con la escoba de abaleo.

———

Marcha todo sin reparo

sin protestar hasta ahora,

se queja Veni la mora

que existía un bicho raro

y su ejecución implora.

——

¿Puedo hacer la ejecución,

capitán, jefe de audiencia ?

Capitán: Has dictado su sentencia,

desenvainad escuadrón.

Si buscas apelación

a nuestras normas guerreras

cuenta con las cocineras.

Te responderán algunas

que tienen las aceitunas,

tus últimas medianeras.

 

Tres del tres.

(Guarrate, 1952)

Wenefrido de Dios.

Responder

Categorías

