Posteado por: lenguajesculturales | febrero 19, 2011

¿Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote, nació en Sanabria?


¿Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote,  nació en Sanabria?

He comprado el libro de César Brandariz (El hombre que “hablaba difícil”…) donde propone el origen sanabrés de Cervantes. Lo leeré con detención, ya que se refiere a una de las comarcas zamoranas que describo en este blog

He leído El Quijote varias veces, y he escrito una serie de comentarios etnográficos a los primeros capítulos de la Primera Parte. Tengo intención de terminar estos comentarios etnográficos cuando se celebre el cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote. Comencé esta labor después de leer lo que ya había escrito hace años Leandro Rodríguez sobre el origen sanabrés de Cervantes.

Me resulta difícil aceptar la teoría del origen sanabrés de Cervantes. No la descarto, porque la polémica sobre el origen del autor de El Quijote siempre ha estado abierta. Si su origen es sanabrés, no creo que se encuentre la anotación del día de su bautismo, ocurrido probablemente en la mitad del siglo XVI, porque los registros parroquiales de bautismo, boda y defunción comenzaron a realizarse a lo largo de ese siglo. Los libros de la iglesia de Santiago de los Cotos  de Terroso y San Martín comienzan en 1581, unos 40 años después del nacimiento de Cervantes. No creo que los del resto de pueblos de Sanabria comenzaran a escribirse mucho antes (1).

Lo que voy constatando en la lectura del Quijote es que el ambiente o contexto rural de la obra puede evocar no solo a Sanabria, sino a cualquier otra zona o comarca zamorana, o castellana, o incluso cualquiera de las zonas rurales donde vivió el escritor.

El paisaje literario es ficticio, y, como los sueños, se compone de retazos de los muchos paisajes vividos y disfrutados por su autor. ¿No es así en El Quijote de Cervantes?

Invito a leer los comentarios que voy haciendo a los capítulos de El Quijote. Los dejo en la parte alta del blog para que el interesado los consulte. Son textos donde se compara lo que está escrito en el libro de Cervantes y lo que he ido investigando a lo largo de los años en las tierras zamoranas.  Advertirán que no sólo hay comparaciones con Sanabria, sino con otras tierras zamoranas que nunca se han planteado ser la cuna de Cervantes, ni lo pretendo, ni creo que lo pretendan. La cultura rural española de los siglos XVI y XVII tenía una cierta homogeneidad que El Quijote puede ser testimonio de ello.

Juan Manuel Rodríguez Iglesias.

(1) En el Concilio de Trento, realizado casi a finales del siglo XVI, la Iglesia Católica estableció la obligatoriedad de los párrocos de llevar libros donde se registraran los bautismos, matrimonios y las defunciones. Esta decisión se tomó por varios motivos, entre ellos: para evitar los matrimonios entre parientes, para que los párrocos de las iglesias dejasen una constancia del ejercicio de su ministerio
A partir de ese momento los libros sacramentales registran los hechos vitales de cada individuo bautizado en la fe católica.  De este modo, los registros parroquiales conservan una parte fundamental de la memoria histórica de algunos países y los únicos censos de población de la época. Estos libros llamados Libros Sacramentales, o “Quinque Libri”, son los de bautismos, de confirmaciones, de matrimonio, de defunción y excomuniones; representan la documentación emanada por la función del párroco en la administración de los Sacramentos y sus páginas, llenas de nombres, son importantes para conocer nuestro pasado.
Antes de 1563, no era obligación llevar registros, por lo que a veces la búsqueda de ancestros se detiene en esta fecha. Sin embargo existen algunas parroquias donde es posible encontrar libros desde el siglo XIII en adelante. (Tomado de una WEB sobre Genealogía)
Anuncios

Responses

  1. Buenos días,

    ¿Qué opina de los múltiples datos e indicios que sí lo relacionan con Sanabria? Cervantes, el barbecho de la Aldonza, la pobladura de “La Torre”, el apellido Saavedra, Peña Negra, Montesinos, el acróstico “El es en sanabrya” al final de la obra…

    Por supuesto, pueden ser casualidades, y en ningún caso prueban de forma definitiva su nacimiento en la zona, aunque sí su unión con ella, pienso. Por contra, la partida de nacimiento de Alcalá que según la versión oficial, sería una prueba real de su nacimiento allí, resulta tener muchas papeletas para ser manipulada posteriormente, por ser el nombre “Miguel” añadido al margen con una letra, color y probablemente pluma, totalmente distintas. Supongo que lo habrá visto y sabe a qué me refiero.

    En mi opinión, abría que investigar bien a fondo, aunque creo que la balanza se inclina más hacia Sanabria que hacia Alcalá. No obstante, ya sabemos lo que él mismo decía: “para sacar una verdad en limpio, menester son muchas pruebas, y repruebas…”

    Muchas gracias por su tiempo.

    Saludos,
    Jose A.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: