Posteado por: lenguajesculturales | octubre 29, 2010

Distribución de la población en un municipio sanabrés. Sanabria. Guía cultural.


Distribución de la población en el antiguo municipio de Terroso.

La distribución de la población en el espacio que habita es un signo del lenguaje ecológico y del lenguaje social intersubjetivo de una cultura humana. La distribución del hábitat humano no obedece al azar, sino a determinados códigos de aprovechamiento y adaptación al medio, y a determinados códigos sociales de diferenciación e identificación de grupos y familias.

Terroso y San Martín, junto con el grupo de edificios que componían la iglesia y la casa rectoral, no eran poblaciones compactas, sino un conjunto de barrios, más o menos agrupados, unidos por calles y senderos, e intercalados por prados, huertos y cortinas.

Un primer dato a tener en cuenta era el asentamiento de cada núcleo habitado en los mejores terrenos del municipio: la tierra más fértil cimentaba las casas. Un segundo dato era la estructura en forma de BARRIOS, definidos con nombre propio.

San Martín de Terroso era hace más de dos siglos un pueblo con la misma estructura que en la actualidad. Los barrios que lo componían, salpicando la ladera del monte CARBONAL, estaban ya descritos en el Catastro de Ensenada de 1752. Según este documento, se componía de los siguientes barrios: PRADO VILLA (4 casas), BARRIO DEL VALLE (1 casa), BARRIO RIGUEIRO (1 casa), PEDRO BARRIO (¿Prado Barrio?) 1 casa, CALLE DE LA FUENTE (1 casa), LAS CANCILLAS (15 casas), BARRIO DE ABAJO (10 casas), BARRIO DE LA IGLESIA (7 casas), BARRIO OTERO (13 casas), BARRIO DE LA CRUZ (1 casa), CABUERCO (3 casas), CHAGUAZAL (7 casas), BARRIO DE ARRIBA o BARRIO CIMA (24 casas). San Martín estaba distribuido, en líneas generales, como en la actualidad, excepto el número de casas de cada barrio, que ha cambiado a lo largo de los siglos. El pueblo ocupaba la ladera del monte, exceptuando los barrios de CANCILLAS, PRADO BARRIO y PRADO VILLA, que estaban y están emplazados en la zona más llana y mejor dispuesta para el cortinaje. El mismo catastro es un testimonio de la concentración en el interior de cada pueblo de las fincas censadas como LINARES (de 1ª y 2ª calidad), de los huertos de hortaliza ( de 1ª calidad) y de los prados de regadío ( de 1ª y 2ª calidad), con lo que se corroboraba que cada pueblo estaba asentado sobre los terrenos de mejor calidad.

En esta descripción del siglo XVIII no podemos advertir si los barrios habían sido primitivos núcleos familiares. Probablemente existía cierta cercanía parental entre algunos componentes de cada barrio. El barrio, como signo cultural de lenguaje social, se nos escapa a la comprobación, pero como signo de lenguaje ecológico queda manifiesto por el aprovechamiento que se hacía de su entorno.

El pueblo de Terroso no era lo mismo que es hoy. A mediados del siglo XIX la creación de la carretera Villacastín-Vigo transformó la configuración que tenía en el siglo XVIII. Al igual que en San Martín, los barrios ocupaban zonas de buena tierra, rodeados de cortinas, huertas, linares y prados. Excepto el barrio de LA RAMALLEIRA, que todavía era un barrio de origen y continuidad familiar, los restantes no ofrecían datos para deducir su origen familiar. Sería una hipótesis de trabajo interesante comprobar a través de la genealogía de estos vecinos y el lugar de sus casas que los barrios eran primitivamente, en los primeros decenios de este milenio, asentamientos familiares.

Terroso era relativamente más compacto que San Martín. Sólo el barrio de LA RAMALLEIRA estaba alejado de la población, a unos quinientos metros en dirección este. El conjunto del pueblo se estructuraba alrededor de una calle, LA CALELLA,  que subía desde el BARRIO DE ABAJO hasta EL CABECEIRO, desviándose en dirección oeste para formar el BAARRIO DE ARRIBA. Las distancias entre un barrio y otro eran mínimas. Terroso se componía de los siguientes barrios en el siglo XVIII: LA RAMALLEIRA (6 casas), BARRIO QUIROGAL (Crigual) unido a la RAMALLEIRA (2 casas arruinadas), BARRIO CABECEIRO (16 casas), BARRIO ARRIBA (2 casas), BARRIO DE LAS PEÑAS (4 casas), CALLE DEL CUBO (1 casa), BARRIO DE ABAJO (4 casas).

El primer dato que llama la atención a los que hoy conocen la distribución poblacional del pueblo de Terroso, es la inexistencia de varios núcleos de población que aparecieron más tarde, en la mitad del siglo XIX, después de construirse la carretera Villacastín-Vigo: BARRIO JEJAGAL (XEXAGAL), BARRIO DE LAS CARRICEIRAS, BARRIO DE BARREIROS (los barrios llamados LAS VENTAS de Terroso). Es obvio que la aparición de una nueva vía importante de comunicación originara nuevos asentamientos realizados por vecinos que quisieran aprovechar el posible negocio que ofrecía el paso de recuas de mulas y carros de arrieros: LAS VENTAS. En Terroso aparecieron tres VENTAS en la carretera al final del siglo XIX y comienzos del XX. La distribución de la población quedo afectada por un elemento externo al leguaje cultural  autóctono. Los barrios que se crearon al pie de la carretera eran signos culturales que respondían a la influencia cultural exterior. El nuevo asentamiento no era por motivos de aprovechamiento de las mejores tierras: el código cultural cambiaba: el nuevo código era de lenguaje social, la construcción de un nuevo barrio por el paso de una carretera, situación propicia para la venta y el intercambio.

El maestro de Terroso hizo un plano-esquema de los dos pueblos en 1924, con motivo de la petición de venta de campos comunales para la construcción de una escuela. El plano-esquema manifiesta también la situación actual de ambos pueblos. En el documento hay también una explicación manuscrita de lo dibujado:

Explicación: La B. quiere decir barrio. Las rayas que no se explican son las calles o caminos carretales que comunican unos barrios con otros y con el casco del distrito.

Hay varios senderos y caminos peatonales que no se señalan y también sirven para la comunicación de dichos barrios y casco, haciéndose por estos senderos el camino más corto.

Como se ve el distrito se compone de 16 barrios, 9 en San Martín y 7 en Terroso, todos pequeños; el más céntrico y numeroso es el declarado casco del distito, que se compone de los barrios Cabecero y De Abajo, que están casi juntos.

Advertencia: Entre los pueblos de Terroso y San Martín de Terroso no hay línea divisoria, ni amarramiento alguno y por consiguiente ninguno tiene terreno o término privativo, pues los aprobechamientos comunales de leñas, pastos y demás los utilizan los dos pueblos mancomunado según los amarramientos de los pueblos limítrofes

(Manuscrito de don Genaro de Barrio)

Prescindiendo del último párrafo sobre el que en algún apartado de esta guía cultural ya hemos expuesto los problemas entre ambos pueblos del municipio, nuestro informante, llevado por su pertenencia a Terross, bascula el centro del municipio hacia EL CABECERO y el BARRIO DED ABAJO, “que están casi juntos”. Aún así, la descripción es clara, y refleja la transformación que el municipio sufrió después de la construcción de la carretera Villacastín-Vigo, con la aparición de los barrios BARREIROS, CARRICEIRAS y XEXAGAL.

Por último, quedaba un núcleo independiente entre los dos pueblos, la iglesia y la casa rectoral de Santiago de los Cotos. Este grupo de edificios estaba situado en uno de los lugares más fértiles, al pie de un arroyo, con amplios espacios de huerta y pradería. Los eclesiásticos que se asentaron en este paraje al comenzar el milenio, supieron escoger el mejor terreno para hospedería u hospital de EL CAMINO DE SANTIAGO. Este asentamiento no era sólo un signo de lenguaje ecológico y de lenguaje social, sino también representaba uno de los signos de lenguaje tradicional más importantes del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: