Posteado por: lenguajesculturales | octubre 10, 2010

El dinero y los prestamistas en la cultura tradicional.


El dinero y los prestamistas en la cultura tradicional.

(Publicado en La palabra y las palabras (II). Francisco Rodríguez Pascual. Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana 25. Semuret. Diputación de Zamora. Área de Cultura. Zamora 2010.)

Introducción

En nuestros pueblos zamoranos durante la primera mitad del siglo XX, el dinero, como es obvio, estaba en manos de los ricos, pero no siempre de los ricos en tierras. Estos últimos solían mantener un sistema económico de subsistencia, como el de los pobres: tenían muchas tierras, aunque también mucha hacienda (animales) y casa que cuidar, por tanto, se les iba lo comido por lo servido. El dinero estaba en manos de venteros, prestamistas, funcionarios y labradores que lograban excedentes en la agricultura y la ganadería para vender en el mercado. El testimonio que presentamos es de un ventero, prestamista y antiguo maestro. Manejaba dinero para negociar y prestar. En su libro de cuentas aparecen entre los años 1928 y 1944 las cantidades que tenía, y cómo las repartía por los diversos lugares de su casa, venta y posada. Eran tiempos difíciles y había que guardarlo bien. Lo más curioso es que escribía en clave la información sobre la cantidad de dinero, y el lugar donde lo guardaba. En los apuntes de dos años sustituye las vocales de las palabras por un punto, dos, tres, cuatro o cinco puntos verticales, según fuera  a, e, i , o, u, respectivamente. Yen el resto de anotaciones cambia las vocales de las palabras por los números 1, 2, 3, 4 y 5. Por ejemplo, reales = r21l2s, o armario = 1rm1r34. En una novela que ha publicado recientemente la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana titulada Historias de Sabaria (Semuret. Diputación de Zamora. Zamora 2005) aplico la ocurrencia de este ventero en la ficticia historia de un cura que en el siglo XIX, con motivo de la guerra contra los franceses, escribe en clave en su libro de cuentas el lugar donde esconde su dinero y las armas del somatén guerrillero que dirige en un pueblo de Sabaria.


Algunas ilustraciones que incluimos explican lo anterior. A continuación  presentamos por orden cronológico las anotaciones ya decodificadas de los años 1928 a 1944.

La casa donde vivía nuestro curioso y ordenado informante ya no existe.

Textos originales

  • 1928

 

(clave en el texto original: a=1, e=2, i=3, o=4, u=5.  También: a (un punto), e (dos puntos verticales), i (tres puntos verticales), o (cuatro puntos verticales)  y u (cinco puntos verticales) )

En el despacho ….tres barras (¿)

Id. Id. Baúl…      dos Id.

Id. Id. Armario….mil id.

Id. Id. Id. Sietecientos –50 id y pesetas.

  • Junio de 1930.

 

En el desván (doblado o doble techo de tablas de una habitación o local) donde dormimos, la mayoría republicanos 2.000

Bajo de una tijera al lado del norte la del poniente en una caja.

En el desván de la sala del comercio al norte en una lata , 1000

En el despacho bajo el tablero de una caja, 1000

En el baul de (su mujer) 1000

En el armario 2000.



  • 9-3-1932.

 

(Clave: a (un punto), (dos puntos verticales), i, (tres puntos verticales)…)

En el desván del N(orte) 1000

En el idem del P(oniente) 2000

En el despacho 1000

En el armario 1000

En un arca…. 1000

….

En el baúl 1000

En el desván de la cocina 1000.



  • 3-Mayo 1935.

 

En el desván de la cocina en plata mil pesetas, en el baul de (su mujer) en idem mil pesetas, en el armario 2000 pesetas en plata. En papel en la cartera que está en mi cama 5000 pesetas en idem en la cajita de lata cinco mil en idem en el armario en una caja de lata 3000 pesetas. Total 17000 pesetas.

  • 1 Mayo 1936.

 

(Todo tachado y emborronado para que no se pueda leer. Eran tiempos socialmente tensos, previos a la guerra civil.)

… la viga del lado del poniente y …. del cuarto donde dormimos en una cajita de lata…

En el baul de (su mujer) 1000 en id.

Total 20000 pesetas.

  • 1º Diciembre 1936.

 

(clave: a=1, e=2, i=3, o=4, u=5)

En el armario en papel 2000 3n plata.

En el desván en la tijera de el lado del naciente en una cajita de lata pequeña cinco mil pesetas- en otra redonda encima de esta cinco mil pesetas, en otra al lado cinco mil pesetas que es larga por el lado de medio día. En el mismo desván arrimado a la mediana del Naciente y al norte en la esquina, en una caja de lata y en dos bolsillos tres mil pesetas en duro plata. En el desván de la cocina mil en plata.

  • Siete abril 1937.

 

(clave: a=1, e=2, i=3, o=4, u=5)

En la pared del medio del desván en plata 2000 En el michinal del medio en un bote de lata que entró por el lado del naciente tapado por los dos lados el michinal. En la pared del medio en el cuarto del despacho en idem 2000 en el michinal del poniente tapado por los dos lados el michinal. En el desván de la cocina en 2 bolsillos metidos en una lata mil en idem idem En el reloj grande en una lata debajo la campanilla cinco mil, en papel. En el armario del comercio debajo ropa del andén (estante) más alto una caja de lata cinco mil. En el armario del cuarto donde dormimos en una caja de lata cinco mil en papel este i el anteri… En el baul de (su mujer) doce mil En la cuba de veinte cinco cántaros nueve monedas de oro i doscientos cincuenta pesetas en plata i alguna plata portuguesa.

  • Hay en Febrero de 1944.

 

En el baul de (su mujer) en billetes 10000

En el armario nuevo… idem 5000

En una caja en el armario viejo idem 10000

En el libro en un sobre y fuera del sobre id. 14000

En el armario viejo 9 monedas de 25 pesetas, 250 pesetas en plata y 9 pesetas en calderilla y monedas portuguesas, tres en una bolsa.

Lugares donde se escondía el dinero: En el despacho. En el baúl. En el armario. En el desván (doble techo de tablas). Bajo un tablero. En una caja, cajita (redonda) de lata. En un arca. En una cartera. En la cama. En un bolsillo (bolsa de tela). En el michinal (gatera ¿). En la pared (del medio). En el reloj grande (debajo de la campanilla). Debajo de ropa. En una cuba (de vino) de 25 cántaros. En un sobre. En un libro.

Tipo de dinero: En tres barras (¿). En papel. En pesetas. En plata. En republicanos. En moneda de oro. En plata portuguesa. En calderilla. En moneda portuguesa…

Todas las cantidades estaban repartidas por distintos lugares, desde los cuatro sitios de 1928 hasta los ocho sitios de 1937. Las cantidades eran de 1000, 2000 y 5000 pesetas, aunque también las hay menores y mayores, por ejemplo 10000. Era una buena estrategia contra posibles ladrones y salteadores, que si encontraban algo, sólo se llevaban un 20% de los ahorros escondidos.

Comentario.

El dinero no era un bien habitual en la cultura tradicional de la primera mitad del siglo XX. Los paisanos zamoranos, por ejemplo de Sanabria, no poseían dinero, porque su trabajo no producía excedentes para el mercado, sino que los productos que cosechaban, en su mayor parte, se dedicaban al autoabastecimiento. El Mercado del Puente era el lugar donde al comenzar la semana acudían los sanabreses a intercambiar hortalizas, patatas, centeno, etc., o la simiente de los mismos, a vender corderos y lariegos, o a comprar los últimos para cebar. No era un mercado al modo urbano para adquirir todo lo que se necesita en casa, sino para apoyar el modelo de autoabastecimiento de cada casa sanabresa. Sería interesante que apareciera un estudio histórico, sociológico y  etnográfico sobre el origen y evolución de este pueblo que antes era una pradera junto al río y hoy es uno de los más importantes de la región, y su función en Sanabria a lo largo de los años.

Los paisanos tenían regulada su vida (la cultura tradicional) de modo que en los casos en los que hoy necesitaríamos dinero para contratar determinados servicios, ellos lo solucionaban con el intercambio de bienes o de trabajo. Los ejemplos son muchos, y algunos decisivos para resolver los problemas de la vida diaria. Su lenguaje cultural tendía de modo ideal a organizar la vida coherentemente para sobrevivir en su medio ecológico y social: la siega, el acarreo, la maja, la construcción de una casa, los concejos anuales… Todas estas actividades y muchas más estaban organizadas según el sistema de los “trabajos vueltos”, se ayudaba al vecino, al “compañeiro”, para que él te ayudara a ti.

Cuando hacía falta dinero para pagar la contribución o algún gasto extraordinario como el viaje de un emigrante, se acudía al prestamista. Los vecinos no tenían dinero.

El mejor testimonio que demuestra la falta de liquidez de nuestros paisanos es sin duda el libro de cuentas de cualquier ventero. Además, esa era la costumbre, dejar a deber lo que se compraba, para pagarlo más tarde. Incluso hasta el chato o la pinta de vino que se tomaba antes de ir a trabajar o al volver a casa. En el ámbito urbano había tiendas donde figuraba un cartel entre los productos de la estantería que avisaba: “No se fía”.  Este cartel no tendría sentido en un comercio o venta de pueblo. Lo habitual era fiar. En la ciudad podemos llegar a ser vecinos anónimos, desconocidos, no somos sujetos de confianza. En el pueblo todos nos conocemos, podemos ser sujetos de confianza.

Se compraba lo que no producía la casa familiar: aceite, cera, clavos, telas… Y se pagaba cuando se podía y como se podía. Vender un cordero o unos lariegos en el Mercado, como hemos apuntado antes, reportaba algo de dinero para pagar deudas. Y si no había dinero se pagaba con productos cosechados en casa o con jornales de sus miembros.

Respecto a lo primero, recordaban los venteros de las Ventas de Terroso de Sanabria, en los últimos años de su actividad, la anécdota de aquella “viejica” que bajaba con un huevo para comprar una caja de cerillas. Respecto a lo segundo,  también recordaba un informante que el autor del testimonio que presentamos casi nunca trabajó, porque como todo el mundo le debía dinero, muchos le pagaban con jornales para su casa (traer leña, lavar ropa, segar, acarrear, majar…)

Sirva de ejemplo esta página del libro de cuentas de nuestro ordenado y curioso ventero. En ella se entremezclan por un lado compras fiadas y préstamos de dinero,  y por otro, pagos en jornales y pagos en dinero:

Libro de cuentas o libro de caja. Página 21.

“  (Fulano De Tal y Tal)

19  Junio 1916: Debe media libra aceite (su hija)………….. 1.40 (reales)

1º  Agosto  idem Mas media libra aceite idem……………… 1.40

18 idem idem….                                                  …..

….                                                                         …..

13 Enero 1917: Mas medio cuartillo petroleo id. ……………1.20

………………………………………………………………………………__________

……………………………………………………………………………….9.60

9 Sbre. Idem   Mas 5 reales (su hija)

20 octubre Mas 2 perrinas de vino….

1º Julio 1918: Dio (un hijo) un jornal a segar hierba  …………8 reales

Recibí otro jornal a segar pan  ……………………………………8.40

Recibí dos jornales al acarrear…………………………………..12

Recibí 3 jornales a labar ……………………………………………6

2  Agosto         Idem  1 jornal a segar hierba……………………….8

…………………………………………………………………………………………….____________

……………………………………………………………………………………………….42.40

5 Agosto 1918: Debe 3 cuartº de vino….

3 Nbre. 1919 Debe media libra de chocolate 3 y una vela de ¼  2.80 = 5.80

19 Nbre. 1920 Recibí un jornal (el otro hijo) al abono

2 Mayo 1921 Debe 9.60 reales que le presté a Fulano en el mercado (del Puente)

26 Julio 1921 Debe ¼ libra aceite y ½ de pimiento 24 perrinas… entregó 7.40

18 Marzo 1927: Debe 154,50 reales a pagar en 18 Septiembre de 1927………..618 (total)

5 Octubre 1927: Me entregó (la hija) 206 reales de su parte según recibo que le di.

26 Dbre 1927: Me entregó (un hijo) 209 reales de su parte según recibo que le di de 206

8 Abril 1928 Me entregó (el otro hijo) 212 reales y le entregué la obligación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: