Posteado por: lenguajesculturales | agosto 9, 2010

Un lugar en el Camino de Santiago


Un lugar en el Camino de Santiago.

La Parroquia de Santiago de los Cotos. Terroso y San Martín de Terroso. Sanabria (Zamora).

Estamos en  Año Santo Compostelano, por caer en este 2010 la fiesta del apóstol Santiago, 25 de julio, en domingo. Los programas televisivos sobre el Camino de Santiago son numerosos, los anuncios y las noticias abundantes, los folletos, libros, itinerarios y mapas proliferan por todos los kioskos y librerías en estantes destacados y especiales. Hay tres caminos importantes, o al menos, destaco tres: El camino francés, el itinerario del Codex Calistinus , el camino norte, de la costa cantábrica, y el camino de la ruta de la Plata, que arranca en Sevilla, llega a Salamanca y después de Zamora se reparte en varios itinerarios, uno de los cuales pasa por Sanabria, el tramo que podríamos llamar, camino sanabrés. La verdad, es que esto de los diversos itinerarios del camino de Santiago es un tema con muchas variantes, tantas como itinerarios llegan a la tumba del apóstol. Y ahí está el problema que quiero destacar en esta breve reflexión: A veces, demasiadas veces, los itinerarios de los “caminos” de Santiago varían o son alterados por intereses turísticos, económicos, promocionales, intereses ajenos al “Camino” y a su historia. Al verdadero peregrino esto le debe preocupar poco, porque su propósito es llegar, por el camino que sea. Pero al espectador del paso de los peregrinos, de los itinerarios señalados y de las promociones que se hacen de ellos a través de la televisión o de los diversos medios escritos, le sorprende que algún lugar importante, mejor, muy significativo, del camino, no sea suficientemente destacado y valorado como debiera en esa promoción y divulgación.

Es el caso de la parroquia de Santiago de los Cotos en el antiguo municipio que formaban Terroso y San Martín de Terroso, pueblos que hoy pertenecen al municipio de Cobreros, en Sanabria (Zamora). Creo que las guías que se publican y los documentales o programas que promocionan o divulgan este itinerario del camino de Santiago no valoran la importancia dentro de Sanabria de este enclave. Esta parroquia perteneció a la diócesis de Santiago hasta los primeros años del siglo XX (noticia recogida por Ursicino Álvarez en su Historia de Zamora), por lo que suponemos que era el enclave más importante de dicho camino en esta región zamorana. Los paisanos recuerdan siempre el paso de peregrinos por su término: la calle o tramo  antes de llegar a la iglesia desde la actual carretera nacional 525 tiene una famosa fuente para ellos: la “Fuente Romeira”, la de los romeros o peregrinos. La iglesia está dedicada a Santiago, como es obvio, y es la única de toda Sanabria con esta advocación. Los vecinos ancianos recuerdan que esta parroquia, con gran poder económico antiguamente (coto del cura, huerta , fuente del cura,  casa rectoral, etc…) equidistante de los dos pueblos a un kilómetro, solitaria, en medio del valle, era “hospital de peregrinos”, o sea, uno de los albergues que tenía la rica diócesis de Santiago para atención y promoción de los diversos caminos que confluían hacia ella. Y estamos hablando no de los últimos años, sino de los últimos siglos.  Con todo esto quiero subrayar la capital importancia de este lugar de Sanabria en el camino de Santiago, más que la misma Puebla, El Mercado del Puente, o el lago. Y de éstos se habla más en las actuales guías que de la parroquia de Santiago en el camino de Santiago sanabrés. ¿Hay alguna iglesia más en Sanabria dedicada a Santiago? Y si rastreamos el símbolo o signo cultural más significativo del Camino de Santiago, la concha del peregrino, vemos que en el lugar de Terroso había dos escudos presidiendo la fachada de sendas casas. En ambos figuraba la emblemática concha del peregrino, como también está en la entrada de la iglesia. En Puebla, con muchas casas blasonadas, sólo una, tiene un gran escudo con dos campos llenos de conchas. En Pedralba de la Pradería, hay una casa blasonada en cuyo escudo figuran un árbol y una concha, igual que el desaparecido escudo de “la Ramalleira” de Terroso.  ¿Hay algunos escudos nobiliarios más con la concha del Camino en otras casas antiguas de Sanabria? Según este rastro, el camino parece seguir el itinerario Puebla-Pedralba-Santiago de los Cotos…

Hoy, esta ancestral parroquia sólo es una iglesia escondida entre robles, abedules, salgueras y saucos,  detrás del “Uceo”, un gran pinar, y junto a un soto de castaños con pocos años de antigüedad. Desde la autovía de las Rías Bajas se ve su campanario triangular emergiendo entre los árboles, a la altura del kilómetro 89, pero desde la nacional 525, no se ve, aunque está bien señalado su itinerario, por el camino de “Fuente Romeira”.  Cuando no existía autovía, ni la carretera 525 (su trazado es del siglo XVIII, iniciativa de la época del ministro Madoz), los peregrinos subían por “la cuesta de la Capilla” y por el camino de “Fuente Romeira”, a la iglesia, después seguían a “San Felices”, lugar de otra antigua iglesia o ermita, y desde allí ascendían la montaña hasta alcanzar los altos de la sierra  Segundera para entrar en Galicia. ¡Qué distante queda este itinerario de las rutas que actualmente están señaladas!

Hay que reconocer que hoy el peregrino debe ir por el itinerario más cómodo y seguro, pero esto no puede hacer olvidar la importancia de los lugares que marcaban el Camino original.

Cada día siguen pasando peregrinos por la iglesia de Santiago de Terroso y San Martín de Terroso, saludan al santo en la pequeña capillita exterior  debajo del campanario, muy bien preparada por el párroco,  y luego se dirigen al pueblo de Terroso, donde está  Andrés para que él  les selle la cartilla de peregrino…  Todo esto sólo es un alto más en el camino, cuando debería ser uno de los más importantes, al menos históricamente, y así debería estar destacado. Si  la casa rectoral aneja a la iglesia se hubiera transformado en  albergue de peregrinos… pero está tan aislada y relativamente alejada de población para ser bien atendida…

El tiempo va tapando y olvidando los lugares históricos, pero éstos, si son históricos de verdad,  reaparecen y vuelven a ser importantes cuando menos te lo esperas… ¿Tendrá suficiente importancia histórica la iglesia de Santiago de los Cotos de Terroso y San Martín de Terroso en el camino de Santiago sanabrés para destacarla como merece? ¿Habrá alguien que lo haga y redescubra su pasado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: