Posteado por: lenguajesculturales | noviembre 17, 2009

¿Qué son “Los Lenguajes Culturales”? Introducción


Hace ya varios años que trabajo en un modelo de análisis cultural que llamo LOS LENGUAJES CULTURALES. Espero que con su aplicación en cuestiones como la que abordo aparezcan sugerencias ajenas, que, con la reflexión y la madurez personal, vayan aclarando sus términos y confiriendo profundidad antropológica a esta pretendida hipótesis de trabajo.

Las ideas básicas nacen de la lectura del Tratado de Semiótica General de UMBERTO ECO (Editorial Lumen. Barcelona 1977): Toda la cultura puede ser comprendida desde los presupuestos de la COMUNICACION y la SEMIOTICA. En ella se descubren tres

LENGUAJES CULTURALES: ECOLOGICO, SOCIAL-INTERSUBJETIVO y TRADICIONAL; los tres en mutua interrelación.

Los LENGUAJES están formados por SIGNOS CULTURALES. Un SIGNO CULTURAL es un encuentro convencional de un elemento del plano de la EXPRESION, o aspecto sensible y perceptible, con un elemento del plano del CONTENIDO, o significado en esa determinada CULTURA. Siempre que un elemento captable por los sentidos (plano de la EXPRESION) está  unido a un elemento CULTURAL significativo (plano del CONTENIDO) se produce un SIGNO CULTURAL.

Los SIGNOS CULTURALES son generados por CODIGOS CULTURALES, reglas que unen la EXPRESION y el CONTENIDO. Los CODIGOS CULTURALES también se clasifican según los SIGNOS y LENGUAJES que producen:

  • CODIGO CULTURAL ECOLOGICO,
  • SOCIAL-INTERSUBJETIVO y
  • TRADICIONAL.

El CODIGO CULTURAL ECOLOGICO genera SIGNOS CULTURALES mediante reglas de APROVECHAMIENTO y ADAPTACION del ser humano al medio en el que vive.

. El CODIGO CULTURAL SOCIAL genera SIGNOS CULTURALES mediante

reglas de IDENTIDAD, PROPIEDAD, COOPERACION y COHESION, por las que los miembros de un grupo humano manifiestan unas características determinadas y se relacionan de un modo determinado.

Por último, el CODIGO CULTURAL TRADICIONAL genera SIGNOS CULTURALES por medio de reglas de COMPRENSION (científico técnico, moral, artística, mítica, mágica, religiosa ) DE LA REALIDAD, SEGURIDAD y FIDELIDAD, por las que el grupo humano acumula en su memoria los conocimientos, las creencias, los valores, las ideas, etc. que se transmiten de generación en generación, a los que son FIELES, porque les dan la SEGURIDAD de perpetuar su CULTURA.

El conjunto de SIGNOS CULTURALES generado por cada CODIGO CULTURAL forma el LENGUAJE CULTURAL, que puede ser  ECOLOGICO, SOCIAL o TRADICIONAL, según los SIGNOS que lo compongan. A su vez, el conjunto de los tres LENGUAJES CULTURALES es la CULTURA, entendida ‚ésta como LENGUAJE TOTAL, expresión genuina de la forma de ser, pensar, actuar y vivir de un grupo humano.

(Estas mismas ideas, algo más desarrolladas, están expuestas en la revista portuguesa BRIGANTIA (Vol. XIII, Nº 1/2, Janeiro-Junho/93. Páginas 57-87),  en la revista alcarreña CUADERNOS DE ETNOLOGIA DE GUADALAJARA (Nº 25/1993. Páginas 403-422), y el la revista STUDIA ZAMORENSIA, Vol. IV. UNED. Zamora, 1997, pp. 235-249, adaptadas a investigaciones hechas en Sanabria (Zamora), La Guareña (Zamora) y en dos pueblos de la provincia de Guadalajara).

Anuncios

Responses

  1. BIEN PAPA!!! (EL DE LA FOTO ES MI PUEBLO!!) A QE TENGO SUERTEE?!?!!?

  2. Sigo tus escritos y aprendo de tu sabiduría que es la de mis antepasados. Larga vida a la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: